Cultura de la tortillas a mano su receta para preparar

Tortillas de maíz mayas

Esta vez aprenderás a hacer tus propias tortillas de maíz con nuestro vídeo de instrucciones (en alemán).El canal de YouTube de la simpática Rarotonga, te mostrará cómo hacer las tortillas mexicanas mediante una prensa para tortillas (también disponible aquí en la tienda). Recién prensada sabe por lo general incluso mejor que desde el paquete.

Le deseamos a Rarotonga, que se ha esforzado mucho en el vídeo y en la receta, aún más suscriptores en su Canal de YouTube (Enlace) o más seguidores en su Cuenta de Instagram (Enlace), para que te traiga y nos traiga muchos más vídeos.

¿Cómo se prepara una tortilla tradicional?

La tortilla se hace curando el maíz en agua de cal en el proceso de nixtamalización, que hace que se desprenda la piel de los granos de maíz (el material de desecho se suele dar a las aves de corral), luego se muele y se cuece, se amasa en una masa llamada masa nixtamalera, se presiona en forma de hamburguesas finas utilizando un rodillo …

¿Cómo hacían los mayas las tortillas?

Los antiguos centroamericanos hacían las tortillas con un proceso llamado nixtamalización. Los granos de maíz se sumergen en una solución de cal y agua. Este proceso elimina la piel de los granos y luego se muele hasta formar una masa.

  Recetas de pasteles con ingredientes modo de preparar y nombre

Receta de tortilla maya

Podemos disfrutarlas con un delicioso taco al pastor, incluso en un plato exquisito como los chilaquiles. Con un poco de sal, como las disfrutaban nuestros abuelos o simplemente las tortillas calientes solas.

Se considera que el maíz (ingrediente principal de la tortilla tradicional), fue cultivado aproximadamente unos 10 mil años antes de Cristo en la ciudad de Oaxaca, y el maíz siempre ha sido un alimento creativo y un ingrediente vital en Mesoamérica.

Cabe destacar que la auténtica forma de preparar las tortillas es con un proceso artesanal, que incluye el uso de un “metate”, el aplastador de tortillas conocido como “aplastador”, los canastos, las mazorcas, la sartén conocida como “comal”, el anafre, etc. Todos ellos son elementos importantes para llevar a cabo la preparación de las tortillas.

Con el tiempo y después de la domesticación del maíz, se desarrollaron instrumentos y técnicas para procesar el maíz y aprovechar su totalidad. Una de las formas de consumir el maíz, que es mucho más fácil de digerir y de aumentar su valor nutricional, es hacer el nixtamal, que es la masa que resulta de la cocción del grano con agua de cal y de su molienda.

Datos de las tortillas mayas

Haz tus propias y deliciosas Tortillas de Maíz en casa. ¡Es mucho más fácil de lo que crees! Con o sin ningún artilugio de cocina extravagante, puedes hacer este alimento básico de la comida mexicana para ti y tus seres queridos. Perfecto para tacos, taquitos, enchiladas y mucho más.

  Receta de como preparar crema para pastel con crema lala

Busca la masa harina en el pasillo hispano del supermercado. MASECA es la marca más conocida, pero también recomiendo Bob’s Red Mill. Si no la encuentras en el pasillo hispano, prueba en el área de productos sin gluten o incluso en el pasillo de repostería. Si todo lo demás falla, puedes comprar masa harina en Amazon. (AFILIADO)

Haz tus propias y deliciosas tortillas de maíz en casa. ¡Es mucho más fácil de lo que crees! Con o sin ningún artilugio de cocina elegante, puedes hacer este alimento básico de la comida mexicana para ti y tus seres queridos. Perfecto para tacos, taquitos, enchiladas y más.

Sobre Maggie UnzuetaMaggie Unzueta es escritora/blogger, fotógrafa, desarrolladora de recetas, videógrafa y creadora de In Mama Maggie’s Kitchen. Ella ha estado desarrollando comida mexicana fácil y auténtica, recetas inspiradas en México y consejos de viaje desde 2010. Desde las recetas familiares hasta sus extensos viajes por todo México, lleva los sabores tradicionales mexicanos del sur de la frontera a tu cocina. Maggie ha aparecido en notables sitios web culinarios y otros medios de comunicación. Para más detalles, consulta su página Acerca de.

Receta de tortilla mexicana

Cada vez que viajamos fuera de Oaxaca, tenemos algo que llamamos “la tristeza de la tortilla”. Aunque nos movamos por el interior de México, sobre todo en las ciudades más grandes, no podemos evitar echar de menos el dulce aroma y la sensación de una tortilla caliente que casi se deshace en nuestras manos. Claro que podemos encontrarnos con decadentes tacos rellenos de carne perfectamente cocinada, o podemos degustar increíbles enchiladas con exuberante salsa verde. Pero nada de eso importa si las tortillas no parecen haber sido tocadas por las hábiles manos de la tortillera.

  Recetas para.com preparar autun marinado en.com salsa de soya

Todo el mundo habla de la tortilla, pero no todo el mundo la entiende. Los supermercados las venden empaquetadas y listas para calentar, los oficinistas las comen despreocupadamente en sus mesas para almorzar y sólo los restaurantes de lujo parecen ofrecer una versión más auténtica de ellas. Los sabores de las tortillas de una plancha de barro alimentada con leña en una modesta casa de adobe en el campo parecen haber desaparecido hace tiempo.    “La modernidad es un laberinto, y el maíz es el hilo que nos rescatará de él”, reflexiona poéticamente Amado Ramírez Leyva, ingeniero agrónomo, experto en maíz y fundador de IDBI, Identidad Biodiversidad, un movimiento cultural y un conjunto de iniciativas empresariales fundadas en 2001 con el objetivo de promover la biodiversidad cultural y la identidad de México en torno al maíz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad